Skip to main content

Tenemos las navidades a la vuelta de la esquina, y nuestra Dietista-Nutricionista en Gimnasio Energy Albacete, Lucia Reina, nos trae una serie de consejos y recomendaciones para que disfrutemos de las navidades al 100% de manera saludable.

Cómo regular las comidas navideñas oficiales

Las navidades no son 3 semanas, si no que realmente tenemos solo unas 6 comidas oficiales; Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, noche de Reyes y día de Reyes. El consejo es que nos centremos sobre todo en las comidas restantes, durante todo el mes.

Es súper importante mantener los hábitos de vida saludables también durante esos días, sin saltarse ninguna comida, sin hacer compensaciones y aprovechando los días libres para hacer ejercicio, salir a pasear y moverte por las calles iluminadas.

Planifica las comidas

Un aspecto fundamental es no perder el control de la planificación de comidas, ya que si esto sucede, es probable que os alejéis del objetivo que os habíais planteado en un principio.

Planificar los menús previamente puede ayudaros a no improvisar con alimentos de baja calidad. Además, hacer un buen cálculo del nº de personas y alimentos que se necesitarán servirá para evitar sobras que tengamos que comer durante ese día y los restantes.

Realizar 4 o 5 comidas al día

También os aconsejo que realicéis unas 4-5 comidas al día,porque  evitará que lleguéis con hambre a las comidas oficiales, ya que comer en exceso y sin control os puede llevar a tener problemas de salud como malestares intestinales, por lo que sería adecuado controlarlas proporciones lo mejor posible siguiendo por ejemplo el Método del Plato Saludable que nuestra Nutricionista trabaja con vosotros en consulta.

Consejos a tener en cuenta para los menús de navidad

A continuación, nuestra Nutricionista en Gimnasio Energy Albacete nos deja unas pautas o trucos para que podáis disfrutar de los sabores y variedad de alimentos siguiendo una línea saludable en los menús oficiales de Navidad:

Aperitivos siempre saludables

Por ejemplo; lomo, queso, brochetas de verdura asada, ensaladas de frutos secos, jamón, marisco…

Primer plato

Sopas blancas, cremas de marisco o de verduras, ensaladas.

Plato Principal

Si optamos por la carne, la mejor elección son las aves. Si preferimos pescados y moluscos, optaremos por merluza, sepia, pulpo, lubina o bacalao. Todas ellas tienen menos contenido en grasas.

Los métodos de cocción pueden ser al horno, horno, salteado, papillote, plancha o vapor. La guarnición perfecta serían verduras o patatas asadas.

En el caso de elegir carnes magras como cordero o cerdo, una buena decisión es elegir sus partes menos grasas.

El alcohol

En estas fechas de celebraciones es frecuente beber más alcohol de lo habitual. Hay que tener cuidado con alcohol. Además de ser perjudicial para la salud, aporta muchas kcal sin nutrientes.

Recordad siempre hidratarse con agua y si consumes alcohol, que sea esporádico y con moderación.

Postres

En el postre, lo preferible es tomar fruta; piña, granada, macedonias…

Dulces

Son un “clásico de la Navidad” y huir de ellos es misión casi imposible. Elegiremos 2-3 que más nos gusten para consumirlos en alguna ocasión o en los días concretos oficiales.

Disfrutar de la navidad sin olvidar el objetivo nutricional y de ejercicio físico

Sabemos que las Navidades son unas fechas complicadas, por lo que también os aconsejamos que disminuyáis un poquito el grado de exigencia en cuanto a la adherencia a las pautas nutricionales y de ejercicio físico, pero sin dejar de lado los objetivos que os marcasteis al empezar. De esta manera vuestro grado de confianza en vosotros mismos se mantendrá y la vuelta no será tan complicada.

Esperamos que disfrutéis de las Navidades, de sus comidas y sus cenas acompañados de familiares y amigos y que en el 2019 podáis conseguir todos los objetivos que os marquéis. Recuerda que si entre ellos está el cuidar vuestra salud a través de la alimentación y el ejercicio físico, desde Gimnasio Energy, tu gimnasio de proximidad en Albacete, estaremos encantados de acompañaros en el camino.

Gimnasio Energy

Author Gimnasio Energy

More posts by Gimnasio Energy